niños y niñas en su aprendizaje
Metodología
¿En qué consiste el “Método Descubring”?
Es una forma de ser y de hacer las cosas, atendiendo siempre a las necesidades de nuestro cliente: centro educativo, consistorio, empresa privada… y de nuestro público final: niños, niñas, adolescentes… e implica:
Recabar información
Es el primer paso y más importante, porque nos permite sentar las bases de lo que será todo el proyecto. ¿Cuáles son las necesidades, los objetivos, el colectivo…?
Temática
Una de las principales cuestiones que debemos cerrar es la temática: cultural, experiencia en la naturaleza, personaje histórico… para seguir dando forma al proyecto desde su prisma.
Investigación
En Descubring somos personas curiosas por naturaleza. Pero en esta fase, la curiosidad se acrecienta aún más. Realizamos una búsqueda ascendente –partiendo de la literatura infantil– sobre la época histórica, personaje, monumento… que vamos a dar a conocer al alumnado.
¿Cómo lo transmitimos?
Teatralización, cuentacuentos, visita guiada… De entre todas las formas posibles de transmitir la experiencia a los niños y niñas, elegimos la que creemos que mejor se adapta al grupo y al tipo de contenidos.
Antes de ponernos en marcha, comentamos con el cliente posibles modificaciones o cambios del esquema inicial.
Formación a los educadores
Nuestro equipo está siempre en formación continua y, a pesar de ser especialistas en diversas áreas: ¡Nos gustan los retos! Y nos proponemos seguir aprendiendo para ofrecer a los niños y niñas experiencias más globales, en las que tenemos respuesta para las diferentes situaciones que puedan darse. ¡Y os aseguramos que pueden ser diversas!
El “Método Descubring” conlleva que todas las experiencias comiencen con una jornada de motivación previa. En ella despertamos en los chicos y chicas emociones, curiosidad… experiencias previas para que el contenido se trabaje con un interés inicial, que hemos despertado en el aula y bajo el paraguas del aprendizaje por descubrimientos.
Los niños y niñas, los protagonistas
No llevamos un guion cerrado, ni un papel que nos hemos aprendido de memoria. El “Método Descubring” implica que en nuestras actividades el protagonismo lo tiene el alumnado y sus demandas, que atendemos en todo momento. ¡Cada día es una nueva aventura! Nuestro objetivo final es generar un grato recuerdo porque estamos convencidos de que las experiencias no se olvidan.